14112018 - 11:27 Museo Británico recibirá a comitiva rapanuí que pide regreso de moái
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Museo Británico recibirá a comitiva rapanuí que pide regreso de moái

Por Elena Cortés |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

El próximo 15 de noviembre, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, acompañará a la delegación encabezada por el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, e integrada por los miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) Anakena Manutomatoma, Irene Haoa, Zoilo Huke, José Rapu y Poki Tane Haoa.

Cabe recordar que el Museo Británico, custodia desde 1869 el moái Hoa Hakananai’a y los habitantes de Rapa Nui exigen su regreso a Isla de Pascua.

“Hay que ser realistas. No vamos a volver de esta cita con una fecha de devolución del moái”, advirtió el ministro Ward, quien ha liderado el apoyo del Gobierno a esta demanda pascuense. “No es una carrera de 100 metros planos, sino una maratón. Pero que el Museo Británico se siente a conversar es positivo, y como autoridad nos parece razonable respaldar, dada la importancia que tiene esto para Rapa Nui”, dijo Ward a El Mercurio.

Por su parte, el líder del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, expresó que sentirá una emoción tremenda al ver al moai, y añade que aún no piensa el discurso exacto que pronunciará, pero adelanta que financiará el viaje de un asesor personal de la etnia que oficie de traductor al inglés, ya que planea hablar en rapanuí.

“Desde tiempos antiguos, nosotros funcionamos a través de convocaciones a espíritus. Nos faltan varios espíritus que nos cuiden; entre ellos, el moái Hoa Hakananai’a”, precisó.

La comisionada Anakena Manutomatoma destacó que los talladores José Rapu y Benedicto Tuki ofrecieron esculpir un nuevo moái para el Museo si regresa el Hoa Hakananai’a a la isla.

Ward dijo estar consciente de que son varios los países que exigen al Museo Británico la repatriación de piezas elaboradas por civilizaciones antiguas, pero destaca que en la demanda rapanuí hay una diferencia sustancial con aquellas.

“La rapanuí no es una cultura muerta, sino viva y quiere mantener su tradición. El Hoa Hakananai’a no es solo una estatua de piedra, tiene significación y vitalidad”, comentó.


Potenciado por