RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos , afirmó que la crisis migratoria venezolana es una amenaza que necesita coordinación.

Según consigna Radio Cooperativa, la representante de la OEA, indicó que “esta migración es un tema de riesgo regional y representa una amenaza a la seguridad, la paz, la tranquilidad y la salud del hemisferio entero. Si no tomamos el control y proveemos medicinas y vacunas, podemos tener brotes epidemiológicos”.

Muñoz-Pogossian explicó que constató en primera persona las precarias condiciones de miles de migrantes venezolanos que huyen de su país y padecen desnutrición y enfermedades.

Como alternativa, la OEA plantea declarar una crisis regional de refugiados, procedimiento que daría garantías proteccionistas a quienes abandonen su país, aunque advierte que una decisión así requiere coordinación.

“Somos muy respetuosos de la decisión soberana de los países que están recibiendo venezolanos sobre qué categoría quieren otorgarles, pero la situación es tan atípica que amerita que pensemos en soluciones también un poco más flexibles”, agregó.

En el caso de Chile, la cifra migratoria es significativamente inferior con casi 150 mil venezolanos que ingresaron al país en los siete primeros meses del 2018. Y según información entregada por la Policía, en general son jóvenes profesionales.

Según cálculos de la ONU, casi 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica. En Colombia es donde más se concentra la población de dichos inmigrantes.

Últimas Noticias