14112018 - 15:29 Human Rights Watch calificó victoria de Bolsonaro como un "serio retroceso"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Human Rights Watch calificó victoria de Bolsonaro como un "serio retroceso"

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMEN.DI/AGENCIAUNO

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, manifestó su preocupación por el triunfo de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil.

Según información de La Segunda, Vivanco afirmó que la victoria del ultraderechista “es alarmante y uno de los más serios retrocesos en tiempos recientes en el continente, porque ha llegado al poder un demagogo, que reivindica las atrocidades de la dictadura militar brasileña, que defiende la tortura y tiene un abierto discurso discriminatorio contra negros, mujeres y minorías sexuales”.

“Si él (Bolsonaro) aspira a promulgar una legislación que refleje su pensamiento antiderechos humanos o modificar la Constitución, que es bastante protectora de las libertades públicas y los derechos, le será difícil lograr quórums y eso es una garantía de que no se avance abiertamente a un régimen similar a una dictadura”, agregó.

Además, el activista por los derechos humanos mostró preocupación por el futuro de los brasileños y afirmó que Michelle Bachelet como comisionada de la ONU por los derechos humanos, tendrá “un enorme desafío”, pues habrá que “recurrir a ella para prevenir y defender garantías y derechos fundamentales que habrá que proteger si es que Bolsonaro intenta cumplir con sus promesas de campaña, lo que usualmente ocurre”.

Vivanco señaló que en esa labor de preservar el respeto por los DD.HH., pueden colaborar los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera quienes han felicitado a Bolsonaro y afirman que se reunirán con el para fortalecer vínculos entre las naciones.

“Brasil es un gigante, multiplica varias veces la capacidad de los países vecinos. Pero Chile cuenta con un gran prestigio internacional, al igual que Argentina, en materia de derechos humanos. Aquí lo que hace falta es estar muy vigilantes y usar todas las posibilidades que existan para disuadir y presionar al gobierno a partir del primero de enero a ejercer el poder de una manera consistente con sus obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos”, agregó según lo consignado por el medio.


Potenciado por