15112018 - 23:08 Merkel se retirará de la política alemana
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Merkel se retirará de la política alemana

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció que este será su último mandato al frente de su país, e indicó que no presentará su reelección como presidenta del partido la Unión Demócrata Cristiana (CDU), tras 18 años a cargo.

“En la próxima conferencia federal del partido en Hamburgo no me presentaré de nuevo como presidenta de la CDU. Tampoco me postularé de nuevo como canciller durante otro periodo legislativo. Este es mi último mandato como canciller federal […] Soy responsable de todo, de los éxitos y los errores, y esta cuarta legislatura será la última para mí”, precisó en una rueda de prensa en la sede del partido en Berlín.

No obstante, la canciller señaló que continuará ejerciendo como jefa del gobierno federal hasta el fin de su mandato en 2021.

La decisión de Merkel se produce luego de que la organización donde milita, recibiera dos importantes reveses electorales en las regiones de Baviera y Hesse.

La canciller calificó el hecho de “decepcionante y amargo” el mal resultado obtenido por su partido en Hesse este domingo, donde ha perdido 11 puntos respecto a las elecciones de 2013.

Además, subrayó que “es hora de abrir un nuevo capítulo”, ya que su “objetivo siempre había sido ocupar cargos políticos con dignidad, y un día partir con dignidad”.

La política estuvo a la cabeza de la CDU desde el año 2000, y es canciller desde 2005. Su elección representaría el fin de una era que ha tenido gran influencia en la política europea.

Aunque su vigencia en el poder le ha merecido el título de una de las mujeres más poderosas del mundo, su partido ha perdido popularidad entre los ciudadanos, que, según los últimos sondeos, se ubica en 24% de intención de voto.

La dirigente de 64 años y licenciada en Física llegó al Gobierno cuando George W. Bush presidía gobernaba Estados Unidos, Chacques Chirac ocupaba el Elíseo en París, Tony Blair era el premier británico y José Luis Rodríguez Zapatero gobernaba España.

Hasta el momento, dos militantes de la CDU han presentado su candidatura para liderar la organización. Se trata de Annegret Kramp-Karrenbauer, actual secretaria general del partido, y Jens Spahn, ministro de Sanidad. También es

Las elecciones de la CDU se llevarán a cabo en diciembre en Hamburgo.


Potenciado por