13112018 - 21:55 Aliados de Venezuela analizan fortalecer bloque regional frente al "imperio"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Aliados de Venezuela analizan fortalecer bloque regional frente al "imperio"

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) analizan en Nicaragua el fortalecimiento del bloque ante “las políticas agresivas” de Estados Unidos, que amenaza con aumentar las presiones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“En estos tiempos en que arrecian las políticas agresivas del imperio norteamericano contra los países progresistas y revolucionarios, los miembros del ALBA-TPC decididamente damos continuidad a los esfuerzos para consolidar la unidad, la integración y solidaridad”, afirmó el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al inaugurar la reunión.

El ministro dijo que Nicaragua “resistió y venció” este año un “intento de golpe de estado de las fuerzas oligárquicas y ultra conservadoras” que buscaban derrocar al gobierno de Daniel Ortega.

Moncada se refirió a las protestas que iniciaron en abril contra una fallida reforma al seguro social, que luego derivó en una demanda de salida del mandatario por la represión que ejerció contra los manifestantes, que dejó más 320 muertos.

El gobierno ha insistido en que las protestas son una conspiración organizada por opositores locales con apoyo de Estados Unidos.

La cita regional de dos días en Managua reúne a miembros del Consejo Político del ALBA-TPC, entre los que se destacan los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza; de Bolivia, Diego Pary; El Salvador, Carlos Castañeda, el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves y el presidente del Banco del ALBA, Ramón Gordils.

“La Alianza Bolivariana tiene que unirse no solo para resistir, sino para avanzar, y por eso estamos aquí, para avanzar en la unión, en la integración de nuestros pueblos”, indicó Arreaza antes de iniciar la cita.

La reunión se realiza una semana después de que Estados Unidos anunciara que aplicará nuevas sanciones contra Nicaragua, Venezuela y Cuba, a los que calificó como la “troika de la tiranía” en el hemisferio.

Durante la cita, a la que solo ha tenido acceso la prensa oficial, se definirá la agenda del organismo para el 2019, la situación del Banco del ALBA y temas de integración política y económica.


Potenciado por