14112018 - 14:34 Alemania conmemora la "Noche de los Cristales Rotos"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Alemania conmemora la "Noche de los Cristales Rotos"

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: Tobias SCHWARZ / AFP

Los dirigentes alemanes advirtieron el viernes contra el resurgimiento de un “preocupante antisemitismo” y la emergencia de la extrema derecha, al conmemorarse la “Noche de los Cristales Rotos”, un pogromo que hace 80 años anunció la exterminación de los judíos.

“El Estado debe actuar de manera consecuente contra la exclusión, el antisemitismo, el racismo y el extremismo de derecha”, dijo la canciller Angela Merkel, durante un discurso en la mayor sinagoga de Alemania, en Berlín.

La dirigente, vestida íntegramente de negro, acusó a quienes “reaccionan con respuestas supuestamente simples a las dificultades” de la época, en referencia al auge de los populismos y la extrema derecha en Alemania y Europa.

En este lugar de culto profanado hace exactamente 80 años por los nazis, el presidente del Consejo central de los judíos, Josef Schuster, fue incluso más lejos al atacar al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), presente desde hace un año en el parlamento nacional, y calificar a sus miembros de “incendiarios morales”.

Esta conmemoración, que se solapa con el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial y con el fin del Imperio Austrohúngaro, se produce en un contexto turbio en Alemania. Una nueva forma de xenofobia ha ido ganando influencia en el país, especialmente hacia los numerosos migrantes árabo-musulmanes que llegaron a Alemania desde 2015.

Además, el auge de la ultraderecha alemana también ha puesto en primer plano un antisemitismo nacional. La AfD ha multiplicado las polémicas relacionadas con el nazismo, juzgando que Alemania debía dejar de lado el arrepentimiento por la exterminación de los judíos.


Potenciado por