RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Liz Throssell, aseguró este martes que Michelle Bachelet, no realizará comentarios sobre los hechos de violencia que se han suscitado a raíz de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, durante un operativo del denominado “Comando Jungla”.

Throssell explicó a Emol que “la declaración emitida por la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado representa la posición del organismo y de la Alta Comisionada sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca”.

No obstante, tras ser consultada sobre si Bachelet puede hacer comentarios sobre esta materia o tiene alguna restricción por haber tenido responsabilidad respecto al respeto por los derechos fundamentales en La Araucanía, Throssell explicó que “su mandato significa que ella tiene la autoridad para hablar sobre temas de DD.HH. en todos y cada uno de los países del mundo”.

Sobre la muerte del joven de 24 años, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. señaló que “lamenta y expresa su preocupación por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca”.

Además, la institución dirigida por la ex Presidenta acusó que durante la operación de Carabineros se haya “detenido ilegalmente un menor de edad, quien fue víctima de lesiones que podrían constituir tortura”, y aseguró que dará seguimiento al caso y realizará gestiones “a nivel nacional e internacional”.

El texto, pone en entredicho la reacción de la chilena sobre los hechos que ahora forman parte de las preocupaciones de su nuevo cargo y por os cuales, irónicamente, fue cuestionada durante su mandato.

Últimas Noticias