CARLOS ALONZO / AFP
Comparte

El volcán de Fuego, al suroeste de Guatemala, registró este viernes un “leve” aumento en su fase eruptiva, tras la fuerte explosión del domingo que dejó miles de evacuados, informó el estatal Instituto Vulcanológico (Insivumeh).

“El volcán de Fuego ha registrado leves incrementos de actividad, estos consisten principalmente en su actividad explosiva”, precisó la entidad en un comunicado.

El documento indica que el coloso, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, presenta explosiones moderadas que van de 15 a 18 km por hora elevando columnas de ceniza hasta 1.000 metros sobre el cráter.

La ceniza se dispersa a 20 km al oeste, suroeste y sur que afecta a ocho comunidades cercanas al cono, detalla.

Ante ello, pidió a protección civil implementar la alerta que considere necesaria y a aeronáutica civil tomar precauciones en la navegación aérea.

El volcán finalizó el lunes una violenta fase eruptiva que inició el domingo por la mañana que obligó a la evacuación de 4.123 personas de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatépequez.

Más de la mitad de los evacuados fueron atendidos en albergues y el resto había buscado refugio con familiares en zonas seguras.

El 3 de junio, el volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital. De esa erupción, 3.343 personas siguen en refugios temporales a la espera de que el gobierno construya un proyecto de viviendas.

Últimas Noticias