10122018 - 07:54 Lilian Tintori reiteró que Bachelet tiene la "obligación" de ir a Venezuela
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Lilian Tintori reiteró que Bachelet tiene la "obligación" de ir a Venezuela

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRAN / AGENCIAUNO

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, difiere de la postura de la actual Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, quien aseveró que si se daban las condiciones podría viajar a Venezuela y hablar las partes, luego de que el presidente de esa nación, Nicolás Maduro, le enviara una invitación formal para visitar el país.

“Claramente habrá que mirar en qué momento es posible, en qué condiciones, para que yo, como alta comisionada, tenga la posibilidad de, así como hablar con el gobierno, hablar con todas las partes que corresponda” afirmó la expresidenta chilena luego de recibir la carta firmada por el mandatario.

Al respecto, Tintori señaló que la oposición lleva meses pidiéndole que visite Venezuela, porque a su juicio “es una obligación”, según La Tercera.

“Michelle Bachelet tiene que venir no porque Maduro la invita, tiene que venir por el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas del 27 de septiembre sobre la crisis humanitaria que golpea Venezuela. Nosotros como activistas de DD.HH. no lo vemos como una invitación, sino una obligación de la alta comisionado de cumplir con las resoluciones del consejo de DD.HH.”, advirtió la también activista por los derechos fundamentales.

Tintori fue enfática al decir que las condiciones no están dadas “ni para los venezolanos, ni para ninguna persona que venga a Venezuela porque estamos en crisis”.

Por eso destacó el carácter urgente de “esta visita de las Naciones Unidas y ese informe porque lo que se está viviendo aquí es un horror. Es el horror de la dictadura y da mucha tristeza que en momentos de crisis, de hambre, de persecución, de cárcel y torturas se haga lenta la visita cuando tiene que ser urgente y rápida porque los venezolanos no podemos esperar más”.

También cuestionó que la encargada de los DD.HH. de la ONU, no haya respondido a la petición realizada en siete oportunidades por grupos de la sociedad civil, sino a la petición del mandatario, acusado de dictador, totalitario, violador de derechos fundamentales y corrupto.

“Es que ella tiene que escuchar a los venezolanos. Hemos estado ocho semanas frente a Naciones Unidas (en Caracas) esperando la fecha en la que venga. No es sólo que se cumpla la resolución de la ONU, es la agenda que Bachelet va a tener aquí porque tiene que escuchar a los familiares de los caídos. Tenemos que tener en cuenta que ella escribió una carta a los familiares de los caídos donde sabe y reconoce que no han tenido justicia por sus muertes y quien le da el permiso a la Alta Comisionada es el autor intelectual de esas muertes y eso Bachelet lo tiene que tener claro. En el momento en que entre a Venezuela, no puede ser ciega. Debe conocer la verdadera Venezuela y no la que Maduro dice que es, porque el régimen no reconoce los problemas de los venezolanos. Ellos se hacen los ciegos y los sordos y no quieren reconocer que hay una crisis política, económica, social y de DD.HH.”, aseveró

La activista subrayó que si Maduro hizo la invitación es porque “ni ellos mismos saben cómo salir de esto. Ni ellos pueden tapar los horrores que viven los venezolanos el día a día para comprar la comida, para que les alcance el sueldo”.

Además, recordó que debido a la crisis económica, política y social, “el éxodo de los venezolanos es muy grande y ha creado problemas en la frontera de diferentes países del mundo”.

En concreto, los venezolanos piden que Bachelet se reúna con “la familia de Héctor Pérez, Fernando Albán y con las familias de los 227 asesinados de 2014 a 2017 en protestas. Que cierre la tumba, los centros de tortura y que libere a los presos políticos que todavía hay en Venezuela. No se puede avanzar en diplomacia cuando las mínimas reglas de DD.HH. no se cumplen. Tampoco podemos avanzar en entendimientos o en soluciones cuando el mínimo respeto político hoy es violado teniendo a diputados presos como Juan Requesens y Freddy Guevara. ¿Cómo el régimen de Nicolás Maduro se puede seguir burlando de la gente e incluso burlarse de la Alta Comisionada? Que no permita que se burlen de ella como se han burlado ante el mundo”, informó.

Indica que este desconocimiento por parte de Bachelet lo ha vivido desde hace tiempo, acción replicada por quien será el Presidente de México a partir del 1 de diciembre, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador, quien también se autodefine como izquierdista.


Potenciado por