14122018 - 04:37 Trump asegura que acuerdo con China está "cerca" pero que tal vez no lo desea
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Trump asegura que acuerdo con China está "cerca" pero que tal vez no lo desea

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Brendan Smialowski / AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo el jueves que un acuerdo comercial con Pekín estaba “cerca”, pero agregó que él preferiría no llegar a uno, enfriando las esperanzas de un avance en la cumbre del G20.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunirán durante la cumbre en Argentina, que comienza este viernes.

“Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo”, le dijo Trump a los periodistas de la Casa Blanca antes de iniciar su viaje a Buenos Aires.

En lo que va de este año, Trump ha impuesto aranceles sobre más de 250.000 millones de dólares en importaciones chinas, exigiendo que Pekín ponga fin a prácticas comerciales supuestamente desleales y revierta las políticas industriales criticadas por otras economías importantes.

Las autoridades estadounidenses han renovado en los últimos días sus críticas a Pekín ante la reunión entre ambos mandatarios.

Los mercados esperan que se pueda llegar a un acuerdo antes de fin de año, cuando los aranceles estadounidenses aumenten significativamente.

El jueves, Trump también reiteró que los aranceles estadounidenses generaban ingresos fiscales: “Lo que tenemos ahora es que miles de millones y miles de millones de dólares ingresan a Estados Unidos en forma de impuestos”, dijo.

Los economistas y críticos de las políticas comerciales de Trump señalan que los impuestos son pagados por los importadores y, por lo tanto, constituyen un impuesto a la industria y a los consumidores de Estados Unidos que China no paga.

Trump también dijo que creía que Pekín esperaba llegar a un acuerdo.

“Creo que China quiere hacer un trato. Estoy abierto a hacer un trato, pero francamente me gusta el acuerdo que tenemos ahora”, dijo.


Potenciado por