17122018 - 04:52 Estados Unidos, México y Canadá firman tratado sucesor del TLCAN
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Estados Unidos, México y Canadá firman tratado sucesor del TLCAN

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: Martin BERNETTI / AFP

Estados Unidos, México y Canadá firmaron este viernes en Buenos Aires un nuevo acuerdo de libre comercio, una victoria del presidente Donald Trump que derribó el TLCAN que estaba vigente desde 1994.

La firma, que se produjo al margen de la cumbre de líderes del G20 en la capital argentina, supone la conclusión de más de un año de duras tiranteces entre los tres socios comerciales de América del Norte, luego de que Trump denunciara al TLCAN como “un desastre” para su país.

Desde la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca, Trump cargó contra un acuerdo al que achacaba la deslocalización de miles de puestos de trabajo de Estados Unidos a países con mano de obra más barata en detrimento de los trabajadores estadounidenses.

Firmado el ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que deberán aprobar los Congresos de los tres países para que entre en vigor, el mandatario estadounidense no escatimó en elogios para el nuevo pacto.

“Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio”, expresó durante la ceremonia en Buenos Aires, junto con el saliente presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Se trata del “más moderno y significativo y equilibrado acuerdo de la Historia”, exclamó exultante Trump. “Es probablemente el mayor acuerdo comercial jamás firmado”, agregó eufórico haber cumplido una de sus principales promesas electorales.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de “histórico” el acuerdo pero, menos efusivo, sostuvo que la ausencia de un pacto era una amenaza que representaba una “grave incertidumbre económica, que habría causado mayores daños” a la economía de los tres países.

Enrique Peña Nieto, quien abandonará la Presidencia mexicana el sábado, calificó al acuerdo de “innovador” y dijo que reafirma la integración comercial en América del Norte.


Potenciado por