14122018 - 09:48 Un tren surcoreano cruza al Norte de cara a una posible reconexión ferroviaria
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Internacional

Un tren surcoreano cruza al Norte de cara a una posible reconexión ferroviaria

Por Pablo Maturana |
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Crédito: JEON HEON-KYUN / POOL / AFP

Un tren con ingenieros y responsables surcoreanos a bordo inició el viernes un viaje excepcional a Corea del Norte de cara al estudio de una posible reconexión de las líneas de ferrocarril de ambos países.

Trabajar para recuperar las conexiones entre el Norte y el Sur de la península era uno de los objetivos anunciados por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, al término de su primera cumbre, en abril.

Unir ambas redes y modernizar las viejas vías norcoreanas constituiría un cambio importante par ala península, donde las comunicaciones civiles directas -incluida la vía postal- están rigurosamente vetadas desde la división de la península, sellada en el armisticio de 1953.

Es la primera vez en una década que un tren surcoreano pasa al Norte.

En unas imágenes de televisión, se apreciaba un tren rojo, blanco y azul saliendo de la estación surcoreana de Dorasan, en el oeste de la península, cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas.

“La reconexión de las líneas de ferrocarril señala el inicio de una era de coprosperidad entre el Norte y el Sur”, declaró la ministra surcoreana de Transporte, Kim Hyun-mee.

En el tren viajaban 28 surcoreanos, incluyendo ingenieros de ferrocarril, así como 55 toneladas de fuel y un generador.

Cuando el convoy llegue a la estación de Panmun, terminal ferroviaria norcoreana, al otro lado de la DMZ, los seis vagones se engancharán a un tren norcoreano y la locomotora surcoreana regresará al Sur.

Los surcoreanos y sus homólogos del Norte realizarán un periplo de 18 días para inspeccionar dos líneas, a lo largo de 2.600 km.

Por un lado, se examinará el estado de la línea que conecta la ciudad de Kaesong con Shinuiju, en la frontera china, a través de Pyongyang y construida por Japón a principios del siglo XX.

Por otro, la que enlaza la región del Monte Kumgang, cerca del límite oriental de la DMZ, con el río Tumen, en la frontera rusa.

Pese a que se estén rebajando las tensiones, Pyongyang sigue estando sometido a sanciones de la ONU a causa de sus programas atómico y balístico, prohibidos.

En cualquier caso, Seúl asegura que esta primera misión solo busca recabar informaciones sobre el estado de la red ferroviaria norcoreana y que solo se llevarán a cabo obras de restauración si éstas cuentan con el visto bueno de Naciones Unidas.


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