16122018 - 16:20 Independentistas catalanes inician huelga de hambre
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Independentistas catalanes inician huelga de hambre

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: LLUIS GENE / AFP

Serán enjuiciados en 2019 por un “delito de rebelión”

Dos de los dirigentes independentistas catalanes, encarcelados de forma provisional tras el fallido proceso de independencia de octubre del año pasado, empezaron este sábado una huelga de hambre “para remover conciencias”, según su abogado,

Se trata de Jordi Sánchez, entonces líder de la asociación independentista ANC, y Jordi Turull, que ejercía como consejero en el gobierno autonómico catalán. Ambos están acusados de un “delito de rebelión” tras la organización del referéndum del 1 de octubre y la proclamación de independencia del 27 de octubre de 2017.

“No les aconsejé esta acción. Se trata de una decisión de mis clientes y cuentan con todo mi apoyo. Hacen una huelga de hambre para denunciar su situación”, declaró su abogado Jordi Pina durante una rueda de prensa este sábado por la mañana en Barcelona.

“Les he explicado los riesgos sobre su salud. Han tomado una decisión individual, reflexionada y libre”, afirmó Jaume Padrós, presidente del colegio de médicos de Barcelona, que intervino en la misma rueda de prensa.

En un comunicado leído por su abogado, Sánchez y Turull acusaron el Tribunal Constitucional español de bloquear sus peticiones contra su detención provisional para que no lleguen hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Pina aseguró que no sabe si también “harán huelga de hambre” los otros cinco dirigentes catalanes encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners, situado a 70 kilómetros al norte de Barcelona. “De momento solo decidieron hacerlo Jordi Sánchez y Jordi Turull”, añadió.

El Tribunal Supremo español procesó en octubre de este año a 18 dirigentes independentistas catalanes. El juicio debería celebrarse a principios del 2019, según las previsiones.


Potenciado por