LLUIS GENE / AFP
Comparte

Serán enjuiciados en 2019 por un “delito de rebelión”

Dos de los dirigentes independentistas catalanes, encarcelados de forma provisional tras el fallido proceso de independencia de octubre del año pasado, empezaron este sábado una huelga de hambre “para remover conciencias”, según su abogado,

Se trata de Jordi Sánchez, entonces líder de la asociación independentista ANC, y Jordi Turull, que ejercía como consejero en el gobierno autonómico catalán. Ambos están acusados de un “delito de rebelión” tras la organización del referéndum del 1 de octubre y la proclamación de independencia del 27 de octubre de 2017.

“No les aconsejé esta acción. Se trata de una decisión de mis clientes y cuentan con todo mi apoyo. Hacen una huelga de hambre para denunciar su situación”, declaró su abogado Jordi Pina durante una rueda de prensa este sábado por la mañana en Barcelona.

“Les he explicado los riesgos sobre su salud. Han tomado una decisión individual, reflexionada y libre”, afirmó Jaume Padrós, presidente del colegio de médicos de Barcelona, que intervino en la misma rueda de prensa.

En un comunicado leído por su abogado, Sánchez y Turull acusaron el Tribunal Constitucional español de bloquear sus peticiones contra su detención provisional para que no lleguen hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Pina aseguró que no sabe si también “harán huelga de hambre” los otros cinco dirigentes catalanes encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners, situado a 70 kilómetros al norte de Barcelona. “De momento solo decidieron hacerlo Jordi Sánchez y Jordi Turull”, añadió.

El Tribunal Supremo español procesó en octubre de este año a 18 dirigentes independentistas catalanes. El juicio debería celebrarse a principios del 2019, según las previsiones.

Últimas Noticias