Yuri CORTEZ / AFP
Comparte

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, durante una visita este lunes a Caracas a su aliado venezolano, Nicolás Maduro.

“Se está sometiendo a Venezuela, y Turquía está al lado de Venezuela en esto”, dijo Erdogan al denunciar los “ataques y sabotajes” contra el país petrolero.

Washington aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el gobierno de Maduro es una “dictadura” que socava la democracia y viola los derechos humanos.

Las medidas arreciaron a fines del año pasado con la prohibición a los ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar nueva deuda con Venezuela y su petrolera PDVSA, lo que cierra las puertas al financiamiento internacional y dificulta las operaciones de comercio exterior.

Sin mencionar a Estados Unidos, el mandatario turco insistió en que “las restricciones comerciales y las sanciones son algo erróneo”, y advirtió que profundizarán las “inestabilidades”.

“No se puede castigar a un pueblo entero para resolver desacuerdos políticos, eso se sabe con las experiencias amargas del pasado”, sostuvo Erdogan, según la traducción de un intérprete, al intervenir en un foro de negocios junto a Maduro.

La Unión Europea también ha impuesto sanciones, aunque estas, a diferencia de las estadounidenses, han sido de carácter individual contra Maduro y otros miembros del gobierno.

Erdogan se comprometió además a apoyar al gobierno venezolano a enfrentar la severa crisis económica, reflejada en una inflación que -según el FMI- llegará a 1.350.000% este año y en la escasez de alimentos y medicinas.

“Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, me gustaría subrayar este hecho”, afirmó el gobernante, quien exhortó a los empresarios de su país a aumentar las exportaciones de manera “sostenible” al mercado venezolano.

“Quiero que se considere mi visita como un símbolo de colaboración del pueblo turco con el pueblo de Venezuela”, remarcó Erdogan.

Últimas Noticias