15122018 - 14:06 Tras la habilitación a Evo, se teme que Bolivia se convierta en una "nueva Venezuela"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Tras la habilitación a Evo, se teme que Bolivia se convierta en una "nueva Venezuela"

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: AGENCIAUNO.

La oposición boliviana alista su maquinaria para una huelga nacional este jueves tras la decisión del Tribunal Electoral Boliviano de habilitar al presidente Evo Morales para postularse a un cuarto mandato consecutivo, lo que avivó temores de que Bolivia se convierta en una “nueva Venezuela”.

La Iglesia Católica fue la primera en reaccionar: “el TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, advirtió en un comunicado.

Los principales líderes de la oposición expresaron de manera coincidente su preocupación sobre los derroteros de la democracia boliviana, sobre todo, porque Morales perdió en 2016 un referendo, que él mismo impulsó, para pedir el parecer del pueblo para postularse nuevamente.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que “presentaremos ante los organismos internacionales pertinentes las acciones legales necesarias para que este ultraje a la ciudadanía boliviana no quede impune”, mientras que el candidato de su partido (Demócratas) Oscar Ortiz ya presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para el también opositor Víctor Hugo Cárdenas la resolución del TSE es “un crimen político contra la democracia” y convocó a más “movilizaciones” callejeras para hacer patente el rechazo a la nueva postulación de Morales.

El gobierno llamó, por separado, a que las protestas se realicen en un marco democrático y de paz.

El TSE dio luz verde la noche del martes al izquierdista Morales, en el poder desde 2006, para presentarse a las elecciones primarias de enero próximo, una condición ineludible para participar de las presidenciales de octubre de 2019 para el período constitucional 2020-2025.

El tribunal también habilitó otras candidaturas, como la de los opositores Carlos Mesa, Oscar Ortiz, Jaime Paz Zamora y Víctor Hugo Cárdenas, aunque solo sobre la de Morales pesaba una objeción de inconstitucionalidad presentada por la oposición.


Potenciado por