11122018 - 01:28 Bachelet pidió abrir una investigación internacional por asesinato de Khashoggi
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Bachelet pidió abrir una investigación internacional por asesinato de Khashoggi

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este miércoles que se realice una investigación internacional independiente para determinar quien fue el responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Turquía.

“Creo que hay de verdad necesidad” de realizar una investigación de este tipo “para determinar lo que pasó realmente y quiénes son los responsables de ese terrible homicidio”, indicó la expresidenta de Chile en una conferencia de prensa en Ginebra, de acuerdo a La Tercera.

La solicitud de la chilena se dio luego de que la directora de la CIA, Gina Haspel viajara a Estambul para escuchar las grabaciones de la inteligencia turca sobre el asesinato e informara a puertas a senadores estadounidenses las bases del caso.

Judith Schönsteiner, doctora en Derecho Internacional del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales explicó a La Tercera que la solicitud de Bachelet de una “investigación independiente e imparcial” del asesinato de Khashoggi revela que esta “investigación necesita mayores garantías que las usualmente dadas en las investigaciones penales nacionales, ya que hay la sospecha de involucramiento de terceros Estados”. Para hacerse efectiva la propuesta, sin embargo, se requiere la aprobación de los países miembros.

La indagatoria podría emprenderse desde la ONU a través de las distintas comisiones investigadoras, como el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, y Consejo de Derechos Humanos.

Sobre el caso, se detalló que un fiscal turco solicitó la detención de dos ex altos cargos cercanos al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.

Khashoggi, era un periodista saudita crítico con los gobernantes del reino y colaborador del diario The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Tras el asesinato, el fiscal general saudita acusó a 11 personas y sentenció la pena capital cinco de ellas.


Potenciado por