16122018 - 16:19 Uruguay amplía ley que regula venta de marihuana
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Uruguay amplía ley que regula venta de marihuana

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: Agence France-Presse

Uruguay anunció el aumento en la cantidad de empresas productoras de marihuana y el volumen de droga disponible al público en farmacias.

La cantidad de consumidores registrados para comprar marihuana legal en las farmacias del país se multiplicó por más de seis desde que se inició la venta en julio del año pasado. Frente a esto, el gobierno de Tabaré Vázquez anunció un llamado a licitación para que nuevas empresas produzcan más marihuana recreativa.

De esta forma, el Ejecutivo intenta resolver uno de los principales cuellos de botella para la aplicación de la ley aprobada en 2013: generar un volumen de producción que permita abastecer el mercado por la vía legal a través de las 17 farmacias que venden en el país.

La licitación se abrirá el 11 de febrero de 2019, y permitirá que hasta cinco empresas se sumen a las dos que ya producen marihuana con fines recreativos en Uruguay.

Las firmas aceptadas deberán producir 2.000 kg de cannabis por año, en terrenos de tres hectáreas que le serán provistos por el Estado uruguayo y contarán con seguridad perimetral a cargo de las autoridades, detalló la Presidencia.

“Esas empresas se sumarán a las dos que en la actualidad producen” marihuana, explicó en rueda de prensa el prosecretario (jefe de gabinete) de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo, quien agregó que “el mercado formal le arrebató al narcotráfico al menos 10 millones de dólares en solo un año y medio”.

Uruguay aprobó en 2013 una inédita ley que permite el cultivo doméstico de marihuana con hasta seis plantas por hogar; el cultivo cooperativo en clubes con hasta 99 plantas por club, y la compra de marihuana producida por privados bajo control estatal a través de farmacias del país, a razón de hasta 40 gramos por mes para usuarios registrados ante el Ircca.

La venta en farmacias está habilitada desde julio del año pasado, y más de 31.000 personas se registraron para comprar. Si todos los consumidores compraran sus 40 gramos, serían necesarios más de 1.200 kg de marihuana mensuales, lejos de la producción actual.


Potenciado por