NICHOLAS KAMM / AFP)
Comparte

En una insólita reunión en la Oficina Oval televisada al mundo entero, un exasperado Donald Trump exigió el martes a los líderes de la oposición en el Congreso fondos para construir el muro fronterizo con México, promesa insigne de su carrera a la Casa Blanca.

“Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera”, afirmó.

La cita con Chuck Schumer, el principal demócrata en el Senado dominado por los republicanos, y Nancy Pelosi, quien probablemente asuma en enero como presidente de la Cámara de Representantes, marcó el inicio de duras negociaciones sobre la ley de presupuesto que debe aprobarse antes del 21 de diciembre.

El fracaso de estas conversaciones llevaría a un “cierre” parcial del gobierno en vísperas de las vacaciones de fin de año, esto es, la parálisis de algunas administraciones por falta de fondos.

Los republicanos son actualmente mayoría en el Congreso. Pero una ley de presupuesto debe ser aprobada por 60 votos en el Senado, donde el oficialismo cuenta con 51 de los 100 escaños.

“No debemos cerrar el gobierno por una disputa”, insistió Schumer, quien al salir de la Casa Blanca deploró el “berrinche” del presidente y el potencial daño a mucha gente.

Según medios estadounidenses, Pelosi le dijo luego a sus colegas demócratas que la obsesión de Trump con el muro era como “una cuestión de virilidad” para él. “Estaba tratando de ser la mamá”, dijo sobre su papel durante la reunión, que describió como “muy loca”.

Trump más tarde minimizó lo ocurrido, diciendo que la cita había sido “muy amistosa” y que los respeta a ambos.

Últimas Noticias