17012019 - 06:20 Trump considera declarar emergencia nacional para financiar muro fronterizo
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Trump considera declarar emergencia nacional para financiar muro fronterizo

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: AGENCIA UNO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado considerando declarar una posible emergencia nacional para obtener los fondos necesarios para construir su prometido muro en la frontera con México, afirmó este lunes el vicepresidente, Mike Pence.

En los últimos días, Trump ha venido planteando la idea de declarar una emergencia nacional para poder extraer dinero del Departamento de Defensa y financiar la construcción del muro, sorteando de esta manera la necesaria aprobación del Congreso. Los demócratas afirmaron que Trump enfrentará desafíos legales si procede con esta idea.

“Podría declarar una emergencia nacional dependiendo de lo que pase en los próximos días”, reiteró el presidente estadounidense durante su encuentro con la prensa.

Trump todavía “no ha tomado una decisión al respecto”, dijo a la prensa Pence, agregando que funcionarios de la Casa Blanca “están examinando” una posible declaración de emergencia, ya que “el presidente lo está considerando”.

Trump buscó obtener apoyo popular para su pedido al Congreso de 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo en un discurso televisado el martes por la noche.

Si el empresario declara una emergencia nacional, podría eludir la autoridad del Congreso respaldado por la Constitución para tomar fondos y redireccionarlos según su voluntad. La ley permite que el Congreso anule tal decisión.

El problema para Trump, es que para llevar a cabo una anulación, requiere de la aprobación tanto de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, como del Senado dominado por los Republicanos.

El mandatario republicano dijo que los inmigrantes ilegales y las drogas que fluyen a través de la frontera sur representan una grave amenaza para la seguridad de los estadounidenses.


Potenciado por