22032019 - 11:01 El pisco es peruano y no chileno en India: país ganó la denominación de origen
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

El pisco es peruano y no chileno en India: país ganó la denominación de origen

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: ATON

Si el pisco es chileno o peruano, pareciera ser una discusión sin conclusión. Pero en India, el tema ya estaría zanjado, según publican medios peruanos. 

Tras un litigio de 9 años en el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual indio (IPAB), se determinó el derecho exclusivo de la denominación peruana del origen del pisco, siendo registrada en esa zona geográfica, según indican en medios como El Comercio y Radio Programas del Perú.

La resolución fue dada el 29 de noviembre por el organismo y declaró fundada la apelación formulada por Perú e infundada la de la Asociación de Productores de Pisco A.G., de Chile.

Los argumentos en favor a que el pisco es peruano fueron que desde la época colonial el término constituye “la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana”; que “pisco” proviene del quechua y significa “ave”; y que Chile modificó indebidamente el nombre del territorio “Pisco Elqui”, a fin de apropiarse del término.

“Este nuevo logro en la defensa de la denominación de origen Pisco se debe a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada del Perú en la República de la India, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dirigidos a impedir el uso indebido esta denominación peruana”, comunicó el 28 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.


Potenciado por