20082019 - 14:40 Moreira: “Si Maduro no permite la ayuda humanitaria será cómplice de genocidio"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Moreira: “Si Maduro no permite la ayuda humanitaria será cómplice de genocidio"

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: AGENCIA UNO

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Iván Moreira, sostuvieron un encuentro de media hora este jueves en la mañana para analizar la difícil situación política y social que atraviesa Venezuela, y elucubrar estrategias que permita replicar en esa nación “aspectos de la transición chilena, de manera que se pueda alcanzar una salida pacífica a la crisis de ese país”.

Tras la cita, el parlamentario de la UDI se refirió a la negativa de Nicolás Maduro de aceptar la ayuda humanitaria recolectada por otros países para palear la escasez de medicamentos e insumos médicos en el país.

“Si Maduro no permite la ayuda humanitaria en alimentos y medicina, se va a convertir en un cómplice de genocidio, porque hay muchas personas que van a morir, ya que no hay medicamentos en Venezuela, y la responsabilidad de él es mayor como ciudadano”, afirmó Moreira.

Moreira subrayó que “en Venezuela es evidente que no habrá transición con Maduro, pero sí puede haberla con las Fuerzas Armadas; un acuerdo con ellas para que se reintegren a la vida democrática es fundamental. Esto no significa una intervención ni fomentar un golpe de Estado”.

Sobre la petición de Maduro a El Vaticano para que medie en un eventual diálogo, el senador señaló que no es factible que “una persona que no cree en Dios, acuda al Papa a pedir mediación, cuando él ha perseguido a la Iglesia Católica en Venezuela”. “Lo que tiene que hacer Maduro es avanzar buscando el camino de la transición pacífica”.

El representante de la UDI se refirió nuevamente a la negativa de Michelle Bachelet de visitar Venezuela en su calidad de Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, luego de alegar que “las condiciones no están dadas”.

“Lo que nos duele como chilenos y que no podemos entender, es que si nosotros tenemos de Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU a la ex Presidenta Bachelet, esperábamos de ella una actitud más proactiva, de mayor compromiso”, condenó.

Aseguró que “no se puede seguir esperando, porque su seguridad está garantizada, ya que la ha invitado el Presidente Maduro. Es un hecho simbólico que ella vaya, y no tiene que esperar más tiempo”.

Consultado si conversó con el Canciller sobre la posibilidad de que Chile se sume a una eventual propuesta del “Grupo de Contacto”, el representante de la UDI expresó que este “es una instancia paralela al Grupo de Lima en el que está Chile, y que tiene una mirada distinta de cómo hacer las cosas”.

“Yo señalaba que en lo posible hubiese un plebiscito garantizado con la presencia internacional, pero eso no es posible debido a las circunstancias que se están dando en Venezuela, donde la única fórmula es que Maduro llame a elecciones presidenciales”, afirmó.

Moreira concluyó indicando que son varios los ejemplos y lecciones que se pueden sacar del proceso de transición chileno, que sin “ninguna pretensión de superioridad” se podría implementar en Venezuela “para alcanzar una solución pacífica a la crisis de esa nación, pero que aquello es difícil ante la negativa de Maduro por buscar acuerdos”.

AGENCIA UNO


Potenciado por