20022019 - 15:51 Martes de protestas en medio de la crisis en Venezuela
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Martes de protestas en medio de la crisis en Venezuela

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: YURI CORTEZ / AFP

El opositor Juan Guaidó, pidió a sus seguidores marchar masivamente el martes para exigir a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de bloquear la ayuda humanitaria estadounidense.

“Vayamos a las calles a una gran movilización. Hoy nuestros peores enemigos son la desesperanza, no está permitido cansarse”, dijo Guaidó en un acto ante universitarios.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Maduro, quien niega que exista “crisis humanitaria”, considera la ayuda un “show político” y el inicio de una intervención militar de Estados Unidos.

La marcha del martes, que también honrará a unos 40 muertos en disturbios este año, será la tercera que convoca Guaidó después de las del 2 de febrero y el 23 de enero, cuando se autoproclamó presidente interino luego que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro por considerarlo reelegido en comicios fraudulentos.

“Aquí no hay posibilidad de una guerra civil porque el 90% de la población quiere cambio”, aseguró el líder opositor.

Sin decir de dónde los obtuvo, Guaidó dijo que, mientras entra la ayuda estadounidense que está en Cúcuta, entregó este lunes a organizaciones de la Iglesia unos 80.000 suplementos nutricionales para niños y 4.500 para embarazadas.

“Hemos hablado muy claro a la Fuerza Armada, que se ponga del lado de la Constitución, que permita la entrada de ayuda, que no reprima al pueblo”, manifestó Guaidó.

En tanto, un movimiento opositor venezolano pidió este lunes al Legislativo autorizar el ingreso de una “fuerza multinacional”, si el gobierno persiste en bloquear la ayuda.

Por su parte, Maduro tiene el apoyo de Rusia, Turquía, Irán y China. “Venezuela está en el ojo del huracán geopolíticos del mundo”, dijo el líder chavista este lunes.

En tanto, el colapso económico sigue profundizándose. Desde el 28 de abril, Washington embargará la vital exportación de petróleo venezolano al mercado estadounidense.

© Agence France-Presse


Potenciado por