23052019 - 05:51 Venezuela comienza a prepararse para el 23 de febrero
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Venezuela comienza a prepararse para el 23 de febrero

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: DANIEL HERNANDEZ/AGENCIAUNO

El opositor Juan Guaidó convocó a movilizaciones en toda Venezuela el 23 de febrero para acompañar las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria estadounidense, la cual rechaza el presidente Nicolás Maduro por considerarla el inicio de una invasión militar.

Reconocido como mandatario interino por 50 países, Guaidó juramentó este sábado a miles de voluntarios reunidos en Los Cortijos, noreste de Caracas, para recibir instrucciones sobre su colaboración en el proceso de ingreso de medicinas y alimentos al país.

“Va a ser todo un país volcado (…) para decirle al mundo que vamos a estar en las calles hasta lograr el cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo, al convocar las concentraciones.

Según Guaidó, las brigadas de voluntarios -unos 600.000 inscritos en todo el país- deberán ir en caravana a las fronteras con Colombia y Brasil, donde se instalaron dos centros de acopio, y al punto donde llegue la asistencia que se enviará desde Curazao.

Medicinas y alimentos están almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos. Otro cargamento llegó este sábado a Cúcuta desde Miami (EEUU) y uno enviado por Puerto Rico llegó el viernes. Los centros de acopio en Roraima (Brasil) y en el aeropuerto de Curazao están en proceso de instalación.

El viernes, en una videoconferencia transmitida en Instagram, el presidente colombiano Iván Duque, quien se refiere a Maduro como “dictador” y “usurpador”, prometió a Guaidó apoyarlo de “manera decidida” para el traspaso de la ayuda por la frontera.

Pero el presidente venezolano pidió a la Fuerza Armada evaluar “qué nuevas fuerzas” son necesarias para que la frontera “sea inexpugnable”.

En ceremonias en cuarteles, miembros de las Fuerzas Armadas de Cuba suscribieron actas de respaldo a Maduro, lanzando sus consignas de “!Hasta la Victoria, siempre!” y “¡Patria o muerte, venceremos!”.

Maduro acusó al opositor de 35 años de ser “títere” de Washington y un “Judas” por “promover una invasión militar” y el “robo de las riquezas petroleras” del país. El gobierno de Donald Trump ha dicho que no descarta una acción del Ejército en Venezuela.

“No pueden ser tan hipócritas, esta (la ayuda) es una operación mediática de propaganda, para crear las condiciones para una intervención”, dijo este sábado el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Mientras tanto, la UE y Uruguay enviarán en los próximos días una misión técnica a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria. El multimillonario británico Richard Branson organiza un concierto para el 22 de febrero en Cúcuta, con artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, los colombianos Carlos Vives y Juanes, con el fin de recaudar 100 millones de dólares en 60 días.


Potenciado por