20052019 - 14:25 Apagón en Venezuela deja pérdidas millonarias
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Apagón en Venezuela deja pérdidas millonarias

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: Matias DELACROIX / AFP

Los venezolanos sufren la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país, dejando pérdidas millonarias en una economía en ruinas.

Si bien ya se restableció la electricidad en la mayor parte del país, incluida Caracas, algunos estados del oeste del país aún persisten sin energía eléctrica durante seis días después del masivo apagón.

En ese contexto, China, aliada del gobierno de Nicolás Maduro, ofreció su ayuda para restablecer la electricidad, pero también Rusia e Irán fueron solicitados por el gobierno chavista para investigar lo que se califica como un “ataque” al sistema eléctrico.

Según Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían a 875 millones de dólares. La industria está paralizada y “para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero”, opinó el director de esa consultora privada, Asdrúbal Oliveros.

“Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700.000 barriles diarios” añade Oliveros.

El apagón también deja pérdidas por 5,5 millones de dólares a los productores de carne y lácteos, según la privada Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

La ministra del Agua, Evelyen Vásquez, aseguró que es “complejo” establecer en cuánto tiempo se normalizará el agua. “Comenzamos los bombeos y vamos avanzando progresivamente. Estamos enfrentando una situación de ataque”, aseguró.

Los hospitales han vivido situaciones dramáticas. Según Juan Guaidó, murió una veintena de personas, mientras la ONG Codevida denuncia que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis. El gobierno niega que haya muertos.


Potenciado por