24032019 - 07:44 Corea del Norte no quiere ceder ante EE.UU. en las negociaciones nucleares
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Corea del Norte no quiere ceder ante EE.UU. en las negociaciones nucleares

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: AFP

Corea del Norte estudia suspender las negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear tras el fracaso de la segunda cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump en febrero, según la viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana citada el viernes por la agencia rusa TASS.

“No tenemos intención de ceder a las demandas de Estados Unidos en modo alguno, ni contemplamos llevar a cabo negociaciones con ese objetivo”, dijo Choe Son Hui, según la agencia rusa.

Kim Jong Un hará pronto una declaración oficial sobre sus intenciones, agregó la viceministra a periodistas y diplomáticos extranjeros en Pyongyang.

Esta advertencia de Corea del Norte se produce cuando se han detectado señales de actividad en una planta norcoreana de lanzamiento de cohetes, que han desatado especulaciones sobre la inminencia de una prueba de misil o de cohete por parte de Pyongyang.

Trump y Kim fracasaron en llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte durante su segunda cumbre a finales de febrero en Hanói.

Choe Son Hui criticó la actitud del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, al estimar que “crearon un ambiente de hostilidad y de desconfianza” y “obstruyeron” los “esfuerzos constructivos” de Kim y Trump.

“A resultas de esto, la cumbre terminó sin ningún resultado significativo”, prosiguió la diplomática, que estuvo en Hanói.

Estas declaraciones suponen un cambio de tono por parte de Pyongyang a pesar de que las dos partes expresaron su intención de continuar las conversaciones después de la cumbre de Hanói.

En Seúl, la presidencia trató de minimizar el alcance de esta declaración y estimó “prematuro evaluar la situación solo con las palabras de Choe”, agregando que Corea del Sur seguiría obrando por la reanudación de las conversaciones.

Estados Unidos quiere un “gran acuerdo” que permita al mismo tiempo la “desnuclearización definitiva y totalmente comprobada de Corea del Norte” a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian la economía de ese país.

Durante la cumbre, Kim propuso desmantelar su complejo nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de las principales sanciones. Pero Donald Trump lo rechazó, estimando que no era suficiente.


Potenciado por