22032019 - 20:04 El Tíbet sale del radar 60 años después de la huida del dalái lama
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

El Tíbet sale del radar 60 años después de la huida del dalái lama

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: PHILIPPE LOPEZ / AFP

Sesenta años después de la huida del dalái lama, icono internacional y premio nobel de la Paz, la causa tibetana pierde fuelle, asfixiada por el paso del tiempo y la emergencia de China como superpotencia mundial.

En el Tíbet mismo el gobierno chino eliminó cualquier oposición organizada. Y en el extranjero, por temor a represalias comerciales, los dirigentes cada vez aparecen menos en público junto al líder budista, cuya imagen sigue siendo ampliamente positiva.

“La suerte del Tíbet está en manos del Estado chino (…) Los tibetanos fuera de la región no tienen una verdadera influencia sobre la suerte del Tíbet, ni siquiera el dalái lama”, declara Nathan Hill, tibetólogo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de Londres.

En 2007, el líder religioso declaró que su tierra natal vivía “su época más oscura en 2.000 años”. Al año siguiente, pocos meses antes de los Juegos de Pekín, manifestaciones y disturbios mortíferos sacudieron la capital tibetana, Lhasa.

“Hoy ya no se ven manifestaciones así”, señala Kate Saunders, de la asociación estadounidenses Campaña Internacional por el Tíbet. Lo explica por dos razones: la adhesión de los tibetanos a la no violencia que predica el dalái lama y la vigilancia masiva de las autoridades.

El líder espiritual tibetano reivindica una mayor autonomía para el Tíbet -ya no la independencia- pero las negociaciones entre sus emisarios y Pekín están en un punto muerto desde 2010. Los críticos acusan a China de ganar tiempo con la esperanza de que la muerte del anciano dirigente atenúe la presión internacional.


Potenciado por