ALFREDO ESTRELLA / AFP
Comparte

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rechazó la petición de perdón de México para que el Reino pida perdón por los abusos perpetrados durante la Conquista.

Esto, en respuesta a la carta enviada por el presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador, al rey Felipe VI, y al Papa Francisco, donde los exhortó a que ofrecieran perdón por “las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”

El llamado ocurrió en el contexto de los 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas chontlaes del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

A través de una declaración, Sánchez expresó que “el Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta” de AMLO al monarca ibérico, junto con expresar su rechazo.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas” criticó el político socialista.

El mandatario mexicano dijo que espera que en 2021 se logre una “reconciliación histórica” entre España y México, año en que se cumplirán 200 años de la independencia mexicana, 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y antaño sede del imperio azteca.

Últimas Noticias