AFP
Comparte

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que prevé anexar las colonias en Cisjordania ocupada en caso de ganar en las elecciones legislativas del martes, una declaración calificada de “irresponsable” por su principal rival, Benny Gantz.

En una entrevista a la cadena de televisión israelí 12, Netanyahu fue preguntado si tenía un proyecto de anexar las colonias israelíes en Cisjordania. Y contestó afirmativamente.

“Aplicaré la soberanía (israelí) sin hacer distinciones entre los (mayores) bloques de colonias y las implantaciones aisladas”, declaró.

A tres días de las elecciones, las declaraciones de Netanyahu suponen un guiño a los electores conservadores.

Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor y principal rival de Netanyahu, condenó estas afirmaciones.

El líder de la coalición centrista Azul-Blanco se preguntó, en una entrevista que acordó al sitio de información Ynet, por qué Netanyahu “no había anexado Cisjordania durante los 13 años en los que estuvo en el poder si esa era su intención”, y tachó las declaraciones de “irresponsables”.

Cuestionado sobre su posición, Benny Gantz dijo oponerse a cualquier decisión “unilateral”.

“Haremos todo lo posible para conseguir un acuerdo de paz regional y global, manteniéndonos fieles a nuestros principios”, explicó.

Un alto dirigente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saëb Erakat, estimó que la declaración de Netanyahu no era “sorprendente”.

“Israel continuará violando cínicamente la ley internacional mientras la comunidad internacional deje al Estado hebreo hacer caso omiso a sus obligaciones con total impunidad, particularmente con el apoyo de la administración (estadounidense de Donald) Trump”, afirmó en Twitter.

Las colonias instaladas en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967 son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y una gran parte de la comunidad internacional las ve como un gran obstáculo para la paz.

Su anexión podría significar la muerte definitiva de la solución conocida como “de dos Estados”, es decir la creación de un Estado palestino junto a Israel.

Turquía criticó con firmeza el domingo las declaraciones del primer ministro israelí.

“Cisjordania es un territorio palestino ocupado por Israel que viola el derecho internacional. Las declaraciones irresponsables del primer ministro Netanyahu buscan recoger algunos votos justo antes de una elecciones legislativas”, declaró el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, en Twitter.

– Elecciones “reñidas” –

El primer ministro ya había dicho el viernes que le había comunicado al presidente estadounidense, Donald Trump, que Israel rechazaría, en el marco de un futuro plan de paz con los palestinos, hacer salir “ni siquiera a una sola persona” de las colonias.

Más de 400.000 israelíes viven en las colonias en Cisjordania ocupada, y otros 200.000 residen en Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa y anexionado por Israel.

“El mantenimiento del control (israelí) en todo el territorio al oeste del (río) Jordán” es otra condición israelí ante cualquier plan de paz iniciado por Estados Unidos, según Netanyahu.

Benjamin Netanyahu suele alardear de tener una buena relación con Trump, lo contrario que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, quien rompió relaciones con Washington tras su reconocimiento a finales de 2017 de Jerusalén como capital de Israel.

Donald Trump se mostró el sábado prudente ante unas elecciones “reñidas”, entre Benjamin Netanyahu y su principal rival, Benny Gantz.

“¿Quién va a ganar la carrera electoral? No lo sé”, lanzó el mandatario durante la convención anual de la Republican Jewish Coalition en Las Vegas, tres días antes de los comicios.

“Pienso que va a ser reñido”, agregó. “Dos hombres de bien, dos hombres de bien”, repitió.

Pero recordó que estuvo al lado de Netanyahu en la Casa Blanca el 25 de marzo “para reconocer la soberanía de Israel” sobre la parte de los Altos del Golán sirios ocupada por el estado hebreo.

Este reconocimiento fue visto como un respaldo directo de Trump a “Bibi”, el sobrenombre de Netanyahu.

Los últimos sondeos autorizados antes de las legislativas sitúan codo a codo a Benjamin Netanyahu y Benny Gantz, pero le dan ventaja al primer ministro saliente para formar el próximo gobierno.

Últimas Noticias