AFP
Comparte

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó este martes procesar penalmente a siete diputados opositores por “la comisión flagrante” de delitos como traición a la patria y conspiración, anunció la corte, una semana después de que esos legisladores apoyaran una fallida rebelión militar.

En un comunicado, la corte dijo que ordenó remitir el fallo al fiscal general, Tarek William Saab, “para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente”.

También pone en conocimiento del asunto, para que “determine lo conducente”, a la oficialista Asamblea Constituyente, que ya anticipó que levantará la inmunidad de los parlamentarios que respaldaron la sublevación del 30 de abril contra el presidente Nicolás Maduro, liderada por el líder opositor Juan Guaidó.

De todas maneras, el comunicado no especifica exactamente los hechos que se les atribuyen a los diputados.

Varios diputados de la Asamblea Nacional -legislativo-, único órgano de Venezuela en poder de la oposición, respaldaron a Guaidó, -presidente de ese poder-, quien consideró el alzamiento el inicio de la llamada “operación libertad” con la que busca sacar a Maduro del poder.

Como los presuntos delitos fueron cometidos de forma “flagrante”, los legisladores opositores carecen del beneficio de un antejuicio de mérito, un proceso político en el Supremo, sino que su caso “corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”, explicó la corte.

El Tribunal Supremo ya había autorizado la semana pasada el procesamiento del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, por parte de un juzgado ordinario, sin considerar su fuero, debido a varios delitos relacionados con la sublevación contra Maduro.

 

 

Últimas Noticias