19072019 - 02:33 Cruz Roja indagará denuncias de maltrato a opositores presos en Nicaragua
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Cruz Roja indagará denuncias de maltrato a opositores presos en Nicaragua

Por I B |
Imagen del post
Crédito: AFP PHOTO / DIANA ULLOA

La Cruz Roja indagará las denuncias de abusos de derechos humanos de los opositores nicaragüense presos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informó este miércoles la oposición.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitó al Ministerio de Gobernación la autorización “para ingresar a las cárceles a constatar la situación de los presos políticos”, dijo a periodistas el jefe de la delegación opositora en el diálogo con el gobierno, Carlos Tünnermann.

Tünnermann preside el equipo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) que participa en las negociaciones con el gobierno para resolver la crisis que vive el país desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra Ortega, cuya represión dejó 325 muertos, centenares de presos y 62.000 exiliados.

Los opositores que están recluidos en las celdas de máxima seguridad no pueden tomar sol ni cuentan con ventilación adecuada para soportar los fuertes calores, según el presidente del gremio empresarial y miembro de la ACJD, José Aguerri.

También mantienen en celdas aisladas a tres presas políticas.

Las partes negocian actualmente los procedimientos para ejecutar el acuerdo de liberar los presos políticos y restituir las libertades públicas, como fue pactado en el diálogo.

Superada esa fase, el gobierno y la oposición podrían reanudar las conversaciones en torno a la democratización del país, que incluye hacer reformas electorales con el apoyo de la OEA, así como la propuesta opositora de adelantar los comicios de 2021, entre los temas considerados claves para salir de la crisis.


Potenciado por