23082019 - 00:23 Papa Francisco designa a los nuevos obispos auxiliares para Santiago
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Papa Francisco designa a los nuevos obispos auxiliares para Santiago

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/ /AGENCIAUNO

El papa Francisco nombró obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Santiago, sede vacante, al presbítero Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuriz (actual párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en Providencia) y a Alberto Lorenzelli (salesiano argentino-italiano que se desempeñó como inspector de la congregación en Chile entre 2012 y 2018), informó este miércoles la Nunciatura Apostólica chilena.

Carlos Irarrázaval Errázuriz ha sido vicario parroquial de la parroquia Cristo Nuestro Redentor en Peñalolén (1995-1999); asesor de Pastoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1998-2010); vicario de la Rectoría de la Sagrada Familia (1999-2003); prefecto de Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago (2003-2005); párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Las Condes, Santiago de Chile (2005-2011); director de Radio María Chile (2010-2017); y desde 2011 párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Providencia, Santiago de Chile.

Por su parte, Alberto Lorenzelli, licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, Bachiiler en Filosofia y en Ciencias de la Psicología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, ha sido director de la Comunidad Salesiana en Sampierdarena (1997 -2002); inspector de la Inspectoría Salesiana Ligure-Toscana (2002 – 2008); presidente de la Federación de Institutos Masculinos de Vida Consagrada de Italia (2005); inspector de la Inspectoría Salesiana de Italia Central (2008 – 2012).

Desde 2012 hasta 2018 fue inspector de la Inspectoría Salesiana de Chile y actualmente es director de la Comunidad Salesiana presente en el Vaticano.

Considerando a los dos electos obispos, la Iglesia chilena cuenta con 24 obispos, dos electos obispos y cinco sacerdotes administradores apostólicos.

Obispos auxiliares

Los obispos auxiliares asisten al Obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y hacen sus veces cuando él se encuentre ausente o impedido. No tienen derecho de sucesión, como ocurre en el caso de los obispos coadjutores.

El Código de Derecho Canónico establece que “para favorecer lo más posible el bien presente y futuro de la diócesis, el Obispo diocesano, el coadjutor y el Obispo auxiliar, deben consultarse mutuamente en los asuntos de mayor importancia”.

El administrador apostólico sede vacante de la arquidiócesis de Santiago de Chile es desde marzo pasado el obispo Celestino Aós. Hasta la fecha, el único obispo auxiliar de Santiago con dedicación plena a la arquidiócesis era Cristián Roncagliolo, ya que Andrés Arteaga se encuentra alejado de sus funciones por razón de salud y los otros cuatro obispos auxiliares (Fernando Ramos, Galo Fernández, Pedro Ossandón y Jorge Concha) ejercen como administradores apostólicos de diócesis (Rancagua, Talca, Valparaíso y Osorno, respectivamente).

 

Obispos y administradores en Chile

Considerando a los dos electos obispos, la Iglesia en Chile cuenta con 24 obispos, dos electos obispos y cinco sacerdotes administradores apostólicos:

– 3 arzobispos (Antofagasta, La Serena, Concepción)
- 11 obispos diocesanos (Arica, Iquique, Calama, San Bernardo, Melipilla, Linares, Santa María de Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Ancud y Punta Arenas)

– 5 obispos en calidad de administradores apostólicos (Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca y Osorno)

– 1 obispo castrense

– 1 obispo prelado (Illapel)

– 1 obispo vicario apostólico (Aysén)

– 4 obispos auxiliares (Santiago, dos de ellos los electos obispos nombrados hoy).

Integran, además, la conferencia episcopal:

– 4 sacerdotes administradores apostólicos (San Felipe, Chillán, Valdivia, Puerto Montt)

– 1 sacerdote administrador diocesano (Copiapó)

 

Fuente: Nunciatura Apostólica – Comunicaciones CECh


Potenciado por