KARIN POZO/ATONCHILE
Comparte

El Grupo de Lima alertó sobre la intensificación del éxodo de venezolanos producto del régimen de Nicolás Maduro; a quien acusan de estar involucrado en distintas formas de corrupción, como el narcotráfico y delincuencia organizada transnacional.

Participaron los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Quienes respaldaron nuevamente al Presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.

En una declaración pública  el Grupo de Lima, “alertó sobre la intensificación del éxodo masivo de venezolanos ocasionado por el régimen.

Denunciaron a “Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo como únicos responsables de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano.

El Grupo de Lima, pidió tomar acciones “ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en  corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada.

En el comunicado, condenaron también “enérgicamente los sistemáticos ataques del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela”, rechazando además “el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas”, pidiendo por la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes.

En el texto oficial subrayaron el rol prioritario de la región y, a su vez, la necesidad de coordinar esfuerzos con el resto de la comunidad internacional para apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela a través de una solución política y pacífica conducida por los propios venezolanos.

Por este motivo, destacaron la reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, celebrada el 3 de junio de 2019, manifestando la disposición a continuar con las coordinaciones.

Finalmente, anunciaron que la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima se realizará en Buenos Aires, en una fecha por definir.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias