18092019 - 19:01 EE.UU. logra acuerdo con México sobre inmigración y suspende aranceles
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

EE.UU. logra acuerdo con México sobre inmigración y suspende aranceles

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: AFP

Estados Unidos y México alcanzaron el viernes un acuerdo sobre inmigración, dejando “suspendidos indefinidamente” los aranceles punitivos que amenazaba imponer el presidente Donald Trump a todas las importaciones mexicanas.

“Me complace informarles que Estados Unidos ha logrado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por Estados Unidos el lunes, en contra de México, están suspendidos indefinidamente”, dijo en Twitter.

“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal”, agregó.

El humo blanco llegó tras tres días de negociaciones en Washington entre funcionarios de la administración Trump y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las que Estados Unidos exigía a México mayor firmeza para frenar el creciente flujo de migrantes hacia el norte, en su mayoría centroamericanos.

Trump anunció la semana pasada que gravaría todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, si México no actuaba para impedir que cientos de miles de indocumentados atravesaran su territorio con miras a cruzar la frontera estadounidense.

Las tarifas eran potencialmente desastrosas para México, que envía el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

El presidente mexicano saludó el acuerdo, reiterando la convocatoria este sábado en la ciudad de Tijuana, fonteriza con Estados Unidos, “para celebrarlo”.

“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos”, dijo AMLO en Twitter.

AFP.


Potenciado por