18092019 - 10:20 G20 dice que endurecimiento de guerras comerciales pone en riesgo la economía mundial
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

G20 dice que endurecimiento de guerras comerciales pone en riesgo la economía mundial

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: SAUL LOEB / AFP

Los ministros de Finanzas y los responsables de los bancos centrales de los países del G20 admitieron este domingo que las tensiones comerciales han empeorado, lo que plantea un riesgo para la economía mundial, en una reunión en Japón que puso de relieve las diferencias entre Estados Unidos y sus socios.

Tras 30 horas de debate en lo que un responsable describió como una “tensa” atmósfera, el G20 dio a conocer un comunicado final en el que reconoce que “el crecimiento permanece bajo y los riesgos de empeorar permanecen” para la economía global.

“Más importante, las tensiones comerciales y geopolíticas se han intensificado”, dijo el G20 en un texto al que tuvo acceso la AFP, agregando que permanecía “listo para tomar nuevas acciones” en caso de ser necesario.

En un suerte de acuerdo impulsado por Washington, el comunicado evitó ciertas referencias presentes en primeras versiones que hablaban de “una necesidad apremiante de resolver las tensiones comerciales”.

El texto resume dos días de discusiones en Fukouka, en el oeste de Japón, en los que también se debatió sobre la controvertida cuestión del impuesto a los gigantes de internet como Google o Amazon.

“Redoblaremos nuestros esfuerzos para una solución consensuada con un informe final para 2020”, afirmó el G20, que buscará modificar el sistema impositivo internacional para corregir el vacío legal existente con esos monstruos que facturan miles de millones de dólares y son criticados por sus prácticas de optimización fiscal.

Sin embargo, más allá de este “consenso”, las diferencias entre Estados Unidos y sus socios volvieron a quedar de manifiesto en esta reunión.

Francia y el Reino Unidos insisten con actuar a nivel global con este tipo de impuesto, y ya lo han introducido a nivel nacional mientras que la administración del presidente estadounidense Donald Trump tiene otra opinión.

“Debo decir que Estados Unidos tiene preocupaciones importantes” sobre estos impuestos, afirmó el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dando “crédito” de todos modos a esos países porque “crearon la urgencia de tratar la cuestión”.

“Aunque no me gustan, aprecio el ímpetu por estas cuestiones”, señaló


Potenciado por