17112019 - 08:10 Corte de La Haya dio plazo para que Chile entregue nuevo escrito por Río Silala
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Corte de La Haya dio plazo para que Chile entregue nuevo escrito por Río Silala

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: JAVIER TORRES/ATON CHILE

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Corte Internacional de Justicia notificó a Chile que tiene plazo hasta el 18 de septiembre de 2019 para presentar un escrito adicional referido a la contrademanda de Bolivia en el caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala.

Cabe mencionar que Chile, luego que Bolivia presentará sus argumentos de manera escrita en dos oportunidades -tanto en la presentación de su contrademanda como en su dúplica- entregó sus argumentos por escrito en su réplica.

Así, con este escrito adicional solicitado por Chile y dispuesto por la Corte, ambas partes habrán tenido igual oportunidad para presentar sus argumentos escritos en el juicio. 

Esto, conforme al artículo 80 (2) del Reglamento de la Corte, que establece el derecho de que, en casos de contrademandas, ambas partes tengan las mismas oportunidades para presentar sus argumentos escritos.

Una vez que se realice la presentación de este escrito por parte de Chile, el litigio quedaría en condición de pasar a la fase oral, etapa en la que –de acuerdo a las normas de la Corte- todos los antecedentes presentados de manera escrita dejan de tener carácter reservado.

El caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala fue iniciado por Chile el 6 de junio de 2016.

Cabe mencionar que en su presentación Chile solicitó al tribunal que declare que el Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario; por lo que el país tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas.

Aton Chile 


Potenciado por