AFP
Comparte

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó más del 10% en el inicio de operaciones este lunes tras el revés electoral para el liberal Mauricio Macri frente al kirchnerista Alberto Fernández en las primarias del domingo para las presidenciales de octubre.

El índice Merval, que había crecido hasta el 8% el viernes en un ambiente de optimismo para Macri, se precipitó a 39.411 puntos en la apertura de rueda.

El tablero general mostró 52 bajas y 13 alzas mientras que entre las acciones líderes todos los números mostraron rojos.

El Banco Francés acusó la mayor baja con una pérdida de 40% en el inicio, mientras el holding Cablevisión cayó 40% y el Grupo Financiero Galicia, 39%.

La caída de la bolsa acompaña el lunes negro en el mercado cambiario donde la moneda se desplomó y cotizaba a 60 pesos por dólar estadounidense, una devaluación mayor al 20% respecto al viernes cuando cerró a 46,55 pesos por billete verde.

Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), logró 47% de los votos mientras Macri obtuvo tan solo 32% en las primarias, una diferencia casi irremontable para el oficialismo de cara a las generales del 27 de octubre.

Por estar las candidaturas definidas de antemano en las primarias no hubo competencia interna pero su resultado se considera un anticipo de las generales en las que quien obtenga 45% de los votos será ganador en primera vuelta.

Últimas Noticias