16092019 - 05:22 Francia acusa a Bolsonaro de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Francia acusa a Bolsonaro de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: AFP

El presidente francés Emmanuel Macron considera que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro “mintió” sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, y anunció el viernes que, en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

“Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente  Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20, ndlr) de Osaka”, declaró la presidencia francesa, que considera que “el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos” o sobre “biodiversidad”.

“En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual”, agrega el Elíseo.

Los incendios que se propagan en la Amazonía se están convirtiendo en un tema diplomático de primera importancia, antes de la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz (sudoeste de Francia).

Macron solicitó el jueves que el tema de los incendios en la Amazonía fuera tratado en el G7. Bolsonaro replicó y acusó el jueves a su homólogo francés de actuar con “mentalidad colonialista” por haber invitado a los miembros del G7 -en el que Brasil no participa- a debatir sobre este asunto.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suscrito en junio tras 20 años de negociaciones, es muy criticado en Europa, especialmente en Francia, por el sector agrícola o los ecologistas.

Francia había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20, instancia a la que sí pertenece Brasil.


Potenciado por