22092019 - 15:41 Alcalde pide ayuda por aumento de migrantes venezolanos en frontera de Colombia con Ecuador
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Alcalde pide ayuda por aumento de migrantes venezolanos en frontera de Colombia con Ecuador

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: AFP

El alcalde de una ciudad fronteriza en el suroeste de Colombia pidió este domingo ayuda al gobierno nacional para atender el creciente flujo de migrantes venezolanos que buscan ingresar a Ecuador en el último día en que Quito les permite la entrada sin visa.

Pedimos que “el gobierno no nos deje solos”, ya que “el tamaño de la crisis (…) amerita algunas medidas que permitan inversiones urgentes (…) si a partir de esta noche la crisis se pone de una dimensión inmanejable”, dijo a la AFP Ricardo Romero, alcalde de Ipiales, en el departamento de Nariño.

En las últimas semanas, el flujo de migrantes -principalmente venezolanos- que buscan ingresar a Ecuador por el puente internacional de Rumicacha en esa ciudad creció ante la decisión del gobierno ecuatoriano de exigirles visa de todo tipo a partir de las 00H00 (05H00 GMT) de este lunes.

Según Romero, Ipiales pasó de recibir un promedio de 1.800 personas diarias a 7.000 en las últimas semanas, lo que lo llevó a declarar el jueves el estado de calamidad pública, para facilitar un manejo extraordinario de recursos.

Según Migración Colombia, este domingo a mediodía más de 3.100 venezolanos habían ingresado a Ecuador por el puente fronterizo.

“La situación es compleja, la (posibilidad de una) crisis depende de cómo nos vaya a partir de esta noche”, insistió, antes de precisar que la masiva llegada de migrantes tiene presionado al sistema de salud local que no da abasto con la emergencia.

Además, indicó que fueron acondicionados nuevos sitios para recibir a los niños migrantes y madres lactantes, ante el hacinamiento que se vive en los seis albergues del municipio.

Hasta ahora, los venezolanos podían entrar a Ecuador presentando únicamente la cédula. A partir de este lunes, se les exigirán visas que requieren documentos difíciles de conseguir en Venezuela, presa de una profunda crisis económica y política.

Las nuevas exigencias del gobierno ecuatoriano generan además un mayor paso de migrantes por trochas ilegales, denunció Romero. “La gente igual busca por dónde meterse y termina en manos de delincuentes”.

Desde 2016, han salido 3,3 millones de personas de Venezuela, según la ONU. Colombia es el principal receptor de esos migrantes con 1,4 millones de venezolanos en su territorio.

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio está de manera irregular.

dl/dga


Potenciado por