23092019 - 08:45 México reduce a la mitad el flujo migratorio a EEUU tras amenaza de Trump
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

México reduce a la mitad el flujo migratorio a EEUU tras amenaza de Trump

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Marcelo Ebrard

México ha frenado el 56% del flujo irregular de migrantes hacia Estados Unidos desde mayo, dijo este viernes el canciller Marcelo Ebrard, quien revisará la semana próxima en Washington los compromisos alcanzados después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles.

El canciller mexicano, que viaja el lunes al país vecino, se entrevistará en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para dar seguimiento a una serie de compromisos acordados el 7 de junio pasado.

México seguirá esa estrategia. No espero que haya una amenaza arancelaria porque hay una reducción del 56%” en aprehensiones de migrantes del lado estadounidense de la frontera entre mayo y agosto, declaró Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Urgimos al gobierno de Estados Unidos a respaldar la estrategia de México“, afirmó Ebrard.

La cancillería mexicana indicó que la cifra proviene de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, aunque esa agencia todavía no ha publicado sus datos para agosto.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles progresivos a México hasta llegar a 25% si no frenaba el paso de migrantes indocumentados, mayormente centroamericanos, después de que Estados Unidos registrara cifras récord de detenciones de familias en su frontera sur.

Tras extenuantes jornadas de negociaciones encabezadas por Ebrard, se alcanzó un acuerdo que dejó en suspenso la amenaza arancelaria. Tras una primera evaluación del acuerdo a los 45 días, los dos países quedaron en realizar una segunda revisión a los 90 días, cumplidos el jueves.

Agence France-Presse


Potenciado por