Captura El Cronista
Comparte

Una nueva decisión judicial autorizó el sábado pasado a la alcaldía de Rio de Janeiro a confiscar de la Bienal de Rio libros con contenido LGBT que considere “inapropiados” para menores, lo que generó críticas por censura y discriminación.

La decisión suspende un fallo emitido el viernes -que prohibía a las autoridades confiscar cualquier libro en función de su contenido, especialmente aquellos con temática LGBT- y puede ser revertida por la corte suprema.

Todo comenzó con un beso en una de las historietas de Marvel que estaba a la venta en la Bienal Internacional del Libro de Rio, “Vengadores, la cruzada de los niños”. En ella, el hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling, dos personajes de los Jóvenes Vengadores que en la trama mantienen una relación amorosa, están abrazados, besándose, totalmente vestidos.

Alertado por participantes de la feria descontentos con la escena, el alcalde evangélico Marcelo Crivella determinó el jueves que los ejemplares del cómic fuesen retirados y ordenó una inspección de agentes de la Secretaría del Orden Público (Seop) en busca de otros contenidos “inapropiados”.

Tras revisar los 150 estands de la exposición el viernes, los inspectores afirmaron que no hallaron ningún ejemplar. Y es que la decisión del alcalde tuvo el efecto contrario: los números de la historieta se agotaron rápidamente y los internautas inundaron las redes con el hashtag #LeaConOrgullo, en apoyo a la causa de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

El popular youtuber brasileño Felipe Neto, que tiene más de 34 millones de suscriptores en su canal, compró 14.000 ejemplares de temática LGBT y los distribuyó gratuitamente en la Bienal, a modo de protesta.

La imagen del beso estaba presente este sábado en todos los quioscos del país, impresa en la portada del periódico Folha de S. Paulo, el de mayor circulación nacional.

Pero por la tarde el presidente del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro (TJRJ) suspendió los efectos de la cautelar que había sido emitida la víspera, avalando las acciones de la Alcaldía.

Para el magistrado Claudio de Mello Tavares, no es esperable que un cómic de superhéroes aborde temas de sexualidad, por lo que debería venir con una advertencia de contenido.

“Por tratarse de una obra de superhéroes, atractiva al público infanto-juvenil, que aborda el tema de la homosexualidad, es preciso que los padres sean debidamente alertados” antes de decidir “si el texto se adecua o no a su visión de cómo educar a sus hijos”, argumentó Tavares en su escrito.

La organización de la Bienal, que termina este domingo, afirmó que recurrirá a la corte suprema para revertir el fallo.

Captura El Cronista

Agence France-Presse

Últimas Noticias