16122019 - 10:46 Jornada de caos en París por huelga de transportistas contra la reforma de las pensiones
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Jornada de caos en París por huelga de transportistas contra la reforma de las pensiones

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Captura La Vanguardia

Los parisinos viven un “viernes negro” en los transportes públicos debido a una huelga, la más grave de los últimos 12 años, para protestar contra la reforma de las pensiones que prepara el gobierno francés.

Diez de las 16 líneas del metro de París cerradas y las demás saturadas, los autobuses a cuentagotas y enormes atascos en los accesos a la capital evidenciaban el primer gran envite sindical contra la delicada reforma de las pensiones impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

La huelga afectaba también a los trenes de cercanías que utilizan cada día miles de personas que viven o trabajan en los suburbios de París. La línea que lleva al aeropuerto Charles de Gaulle, a 20 kilómetros de la capital, funcionaba únicamente en las horas puntas, por lo que los viajantes tuvieron que buscar otras opciones para ir a tomar sus aviones.

Dié Sokhonadu, de 25 años, esperaba en vano en el andén de la línea 12 que cruza París de norte a sur, pero ningún metro circula en esa línea. “Si no hay ningún metro voy a tener que regresar a casa”, dijo a la AFP este obrero que trabaja en la renovación de la catedral de Notre-Dame, en pleno centro de París.

Para evitar el caos, muchos parisinos optaron también por trabajar desde sus casas. “No quería perder tiempo intentando tomar el metro, mi línea está cerrada”, cuenta Anne-Sophie Viger, ejecutiva en una empresa de seguros.

Aquellos que no tenían más opción que desplazarse, intentaban localizar las bicicletas y monopatines eléctricos de libre servicio que abundan en la capital francesa. Varios operadores, como Jump del estadounidense Uber o la francesa Cityscoot, proponían trayectos gratuitos de 15 a 30 minutos.

 Agence France-Presse


Potenciado por