AFP
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La industria automotriz europea advirtió este lunes de los efectos catastróficos de un Brexit sin acuerdo, estimando que un divorcio abrupto con Reino Unido representaría un “sismo” para la fabricación de vehículos en el bloque.

La retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo provocaría un sismo para las condiciones comerciales“, estiman la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA), la de proveedores (CLEPA) y otras 21 nacionales.

Las organizaciones explican en un comunicado conjunto que un Brexit a las bravas implicaría “miles de millones de euros en impuestos”, algo que afectaría “a la elección de los consumidores a ambos lados del canal de la Mancha”.

El Brexit no es sólo un problema británico. Nos afecta a todos en la industria automóvil europea y más allá“, según Christian Peugeot, presidente del Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA), citado en el comunicado.

Las asociaciones advirtieron que una retirada caótica de Reino Unido asestaría un “duro” revés a las cadenas de suministro “justo a tiempo” que se extienden más allá de las fronteras internacionales.

“Las industrias automotrices de la UE y de Reino Unido necesitan un comercio fluido y se verían gravemente penalizadas por impuestos y cargas administrativas sobre las piezas de recambio y los vehículos”, según Bernhard Mattes.

El presidente de la asociación de la industria alemana VDA abogó además por que Londres y la UE adopten “todas las medidas necesarias para evitar un Brexit sin acuerdo”.

Un vocero del ministerio de Estrategia Industrial británico aseguró que su objetivo es abandonar la UE el 31 de octubre. “De preferencia con un nuevo acuerdo que redunde en beneficio de nuestras empresas y nuestros ciudadanos”, agregó.

El gobierno británico ha previsto 108 millones de libras esterlinas (unos 122 millones de euros, unos 134 millones de dólares) “para apoyar a las empresas a prepararse” para el Brexit, explicó.

Las asociaciones de constructores europeos evalúan por su parte en unos 5.700 millones de euros (6.265 millones de dólares) los sobrecostos vinculados a los aranceles adicionales en caso de un divorcio sin acuerdo.

Agence France-Presse

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