Captura Miami News
Comparte

La policía indonesia empleó gases lacrimógenos este martes contra una manifestación de estudiantes frente al Parlamento, en Yakarta, según un corresponsal de la AFP, tras dos días de protestas en todo el país a raíz de varios controvertidos proyectos de ley.

Miles de personas tomaron las calles, pancartas en mano, de varias ciudades del país, para protestar contra unas medidas que podrían debilitar el margen de actuación de la agencia contra la corrupción (KPK), y contra una revisión del código penal que mengua las libertades de los ciudadanos, según sus detractores.

En la capital, Yakarta, la policía intentó dispersar, con ayuda de gases lacrimógenos y cañones de agua, a los manifestantes, que prendieron hogueras y dañaron las barreras colocadas en torno al Parlamento, según periodistas de la AFP.

En Makasar, capital de la isla de Célebes, las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios, constató un fotógrafo de la AFP.

Los diputados debatirían este martes una serie de revisiones drásticas al código penal, que prevé penas de prisiones para las relaciones sexuales cometidas fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo.

El hecho de “mostrar u ofrecer” medios anticonceptivos a menores pasaría a ser ilegal. El proyecto también prevé una aplicación más amplia de una polémica ley sobre la blasfemia y plantea prohibir los “insultos” contra el presidente y vicepresidente.

Ante las protestas, el presidente, Joko Widodo, pidió la semana pasada que se aplace el examen del texto hasta la próxima sesión parlamentaria.

La revisión del código penal, que data de la época colonial holandesa, se está debatiendo desde hace décadas. El año pasado ya fue postergada.

Activistas por los derechos humanos y numerosos ciudadanos del país, de 260 millones de habitantes, criticaron los esfuerzos de grupos musulmanes conservadores para que se endurezca la legislación en materia de moral sexual.

Últimas Noticias