Captura Twitter
Comparte

El referente de la Eurocámara para el Brexit, el eurodiputado liberal Guy Verhofstadt, aseguró este miércoles que no les acababa de convencer la propuesta del primer ministro británico, Boris Johnson, para desbloquear el acuerdo de divorcio con Reino Unido.

La primera evaluación de casi todos los miembros (…) no fue en absoluto positiva“, aseguró Verhofstadt, después de una reunión del grupo de eurodiputados sobre el Brexit con el negociador europeo, el francés Michel Barnier.

El ex primer ministro belga dio a entender que la propuesta británica no es un intento serio de llegar a un acuerdo, sino un esfuerzo para echar la culpa a Bruselas de un eventual fracaso, a semanas del Brexit previsto el 31 de octubre.

“Mañana daremos punto por punto las razonas de ello, de lo que no es aceptable en la propuesta”, agregó el referente de la Eurocámara, institución cuyo visto bueno a un eventual acuerdo de divorcio es necesario para su entrada en vigor.

A su llegada a la reunión, Barnier expresó que se hicieron “progresos”. “Pero, sinceramente, todavía hay mucho trabajo por hacer”, agregó en una línea similar a la expresada por el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El ex primer ministro luxemburgués aseguró poco antes, tras conversar con Johnson, que existían “puntos problemáticos” en su plan en el que presentó alternativas para al mecanismo pactado con su predecesora para evitar una frontera para bienes en la isla de Irlanda.

Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum celebrado en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo tras más de 45 años de membresía en el bloque.

Últimas Noticias