Captura El País
Comparte

Los primeros manifestantes prodemocracia de Hong Kong detenidos por haber burlado la prohibición de movilizarse con el rostro enmascarado comparecieron el lunes ante un tribunal, tras un fin de semana de violentos enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo que dejaron paralizado el metro del territorio semiautónomo.

La excolonia británica ha sido escenario durante tres días consecutivos de ‘flashmobs’ (acciones relámpago) no autorizadas tras la decisión de recurrir a una ley de emergencia para prohibir el uso de máscaras en las concentraciones públicas.

La medida, anunciada el viernes, encrespó los ánimos y miles de personas desafiaron la prohibición al manifestarse con el rostro cubierto.

El lunes, las dos primeras personas juzgadas por violar la disposición, un estudiante y una mujer de 38 años, comparecieron ante un tribunal de Hong Kong.

La sala estaba repleta de militantes, que en su mayoría portaban caretas.

Los dos detenidos fueron acusado de manifestación ilegal, hecho por el que pueden ser condenados a tres años de cárcel, y por haber infringido la prohibición de llevar una máscara en una movilización pública, penado con un año de prisión.

Ambos fueron puestos en libertad bajo fianza.

Agence France-Presse

Últimas Noticias