16102019 - 04:05 Boris Johnson estima que su negociación del Brexit con la UE fracasará
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Boris Johnson estima que su negociación del Brexit con la UE fracasará

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Captura RTVW

El primer ministro británico, Boris Johnson, estima que sus negociaciones con la Unión Europea fracasarán, tras lo cual tendrá que “hacer todo tipo de cosas” para impedir otro aplazamiento del Brexit, según una fuente gubernamental citada por la revista The Spectator.

Si el acuerdo muere en los próximos días, no lo reavivaremos“, dijo esta fuente cercana a Johnson, quien ha reiterado hasta la saciedad que sacará al Reino Unido de la UE el 31 de octubre, sin pedir un tercer aplazamiento.

Desde hace semanas crece la especulación sobre la intención del primer ministro de encontrar una brecha en la ley aprobada por la parlamento británico en septiembre para obligarle a solicitar una nueva prórroga a falta de un acuerdo el 19 de octubre, justo después de la cumbre europea.

Si aún así se acabase imponiendo otro retraso de la salida británica del bloque, Johnson optaría por hacer campaña a favor de un caótico Brexit sin acuerdo en unas próximas elecciones legislativas anticipadas, dijo la misma fuente a la revista conservadora.

Tendremos que luchar en las elecciones sobre la base de ‘no más demoras, que el Brexit se haga de inmediato‘” para evitar perder escaños a favor del eurófobo Partido del Brexit de Nigel Farage, precisó.

Un portavoz de Downing Street no quiso desmentir ni conformar la información, lo que hizo especular que se trate de una filtración intencionada para dejar clara a los otros 27 países europeos la determinación del gobierno británico.

Tras considerar que la propuesta de acuerdo de divorcio presentada por Londres la semana pasada tiene “puntos problemáticos”, la UE se fijó el final de esta semana como plazo para considerar si hay base para alcanzar un acuerdo.

En caso negativo, “este gobierno no negociará más, así que todo aplazamiento será inútil”, insistió la fuente. “O nos iremos sin acuerdo el 31 de octubre o habrá elecciones y después nos iremos sin acuerdo“, subrayó.

Según la exministra de Trabajo Amber Rudd, que dimitió del gobierno de Johnson en septiembre, esta fuente parece ser Dominic Cummings, consejero especial del primer ministro y gran artífice de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016.

“Insto al primer ministro a que tome el control y nos dé algo de claridad, dignidad y diplomacia sobre lo que está ocurriendo”, dijo el martes Rudd a la radio BBC.

Agence France-Presse


Potenciado por