15102019 - 07:52 Miles de opositores marchan en Haití contra el presidente
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Miles de opositores marchan en Haití contra el presidente

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Captura EFE

Miles de personas manifestaron nuevamente este viernes en las principales ciudades de Haití, convocados por la oposición que reclama desde hace un mes la renuncia del presidente Jovenel Moise, intensificando una crisis que paraliza al país.

En Puerto Príncipe, miles de habitantes de los barrios más pobres, en su mayoría jóvenes, marcharon hacia la residencia del jefe de Estado, antes de ser dispersados por las fuerzas del orden.

“La minoría burguesa sigue apoyando a Jovenel porque goza de la sucia desigualdad de nuestra sociedad. Nosotros seguimos viviendo en la miseria pero dijimos basta”, dijo Wiston Saint Jean, de 33 años, militante de uno de los partidos opositores, durante la manifestación.

Desde que asumió el poder en febrero de 2017, Moise ha tenido que enfrentar la ira del movimiento opositor, que se niega a aceptar su victoria en una elección que ha sido ampliamente calificada como dudosa.

El descontento se incrementó a fines de agosto debido a una escasez nacional de combustible, y las protestas empezaron entonces a tomar un cariz violento.

En la tarde se dieron enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías cuando, estos últimos intentaron impedir la continuación de la marcha hacia el barrio donde se ubica el domicilio presidencial.

Las fuerzas del orden dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Igualmente dispararon varias ráfagas de balas reales, observó una periodista de AFP.

La manifestación tuvo lugar un día después de la muerte del periodista Néhémie Joseph, corresponsal de dos radios opositoras en la ciudad de Mirebalais, unos 50km al norte de la capital. Joseph fue forzado a colocarse en el maletero de su propio vehículo antes de ser alcanzado por tres balas por personas no identificadas.

Es el segundo periodista muerto en Haití este año.


Potenciado por