Comparte

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció este sábado que le negaron el ingreso a Venezuela, donde viajó para reunirse con el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

“No fue una agradable experiencia pero comprueba algo: así actúan las dictaduras”, dijo Giammattei en conferencia de prensa en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala al volver de su fallido viaje.

El mandatario electo, su canciller designado Pedro Brolo, y quien será su secretario privado, Giorgio Bruni, fueron devueltos por Caracas a Panamá y posteriormente retornaron a territorio guatemalteco.

La “inadmisión migratoria” se concretó una vez descartado “por el propio señor Giammattei que el motivo de su viaje fuese el de una visita de carácter turístico o privado, y al no existir constancia de invitación por el Ejecutivo Nacional“, informó el gobierno venezolano en un comunicado.

Giammattei “se presentó ante el punto de control migratorio con pasaporte que lo acredita como ciudadano” italiano, llamando “la atención de los funcionarios, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad”, refirió el gobierno venezolano.

“La visita a Venezuela de funcionarios extranjeros de alto nivel exige no solamente la realización de coordinaciones bilaterales en materia de agenda, seguridad y emisión de visados (…) Es indispensable la presentación de credenciales y documentos de identidad del país en el cual se cumplen funciones de gobierno“, añadió el comunicado.

Giammattei, un médico derechista de 63 años, declaró que presentó el pasaporte italiano, nacionalidad que posee por un abuelo, en el entendido de que con un documento europeo podría ingresar a Venezuela con mayor facilidad.

Agregó que intentará regresar con “pasaporte diplomático” después de asumir como presidente, el 14 de enero, para “solidarizarse” con el pueblo venezolano y aclaró que no está “a favor de una intervención armada” para resolver la crisis que enfrenta el país sudamericano, sino que espera que Guaidó convoque a elecciones democráticas.

Giammattei acusó al gobierno de Nicolás Maduro, a quien llamó “usurpador”, de favorecer las operaciones del narcotráfico que causan en Guatemala muertes y violencia.

El jefe parlamentario Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero pasado luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara la “usurpación” de Maduro por considerar “fraudulenta” su reelección, sostuvo que se trata de “una agresión diplomática innecesaria, sin precedentes” y una “gran muestra de torpeza” por parte de la “dictadura”.

Giammattei había dicho que iba a Venezuela para invitar a Guaidó a su toma de posesión, además de pedirle a Maduro la liberación de “presos políticos” y la “convocatoria inmediata a elecciones democráticas”.

En febrero el gobierno venezolano, que denuncia un complot internacional encabezado por Estados Unidos para derrocar a Maduro, prohibió el ingreso de cinco eurodiputados que viajaron al país invitados por Guaidó.

Últimas Noticias