Portal RPP
Comparte

El Tribunal Constitucional de Perú anunció el jueves que el 29 de octubre decidirá si admite una demanda contra el cierre del Congreso, decretado por el presidente Martín Vizcarra.

“La fecha para decidir la admisibilidad de la demanda será el 29 de octubre”, dijo el presidente del alto tribunal, Ernesto Blume, al término de una sesión reservada de tres horas de sus siete magistrados.

La corte debe dirimir además si procede o no una medida cautelar solicitada por el jefe del cesado Congreso, el opositor Pedro Olaechea, para suspender la disolución, decretada el 30 de septiembre por Vizcarra.

Los magistrados encomendaron a su colega Carlos Ramos que prepare la ponencia que será debatida y votada en la sesión del 29 próximo, indicó Blume.

Es una responsabilidad personal de carácter histórico y de enorme compromiso de todos nosotros“, declaró Ramos a los periodistas.

Además, la corte rechazó incorporar como magistrado al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Olaechea, a quien el Congreso designó en una cuestionada votación horas antes de ser disuelto durante una sesión que debió suspenderse por una trifulca entre parlamentarios.

“El pleno acordó (…) no autorizar a tomarle el juramento en tanto no concluya el procedimiento parlamentario”, dijo Blume, lo que implica un nuevo revés para la oposición peruana.

La policía colocó rejas en la calle para restringir el acceso a la sede de la corte, mientras decenas de personas se manifestaron en favor y en contra de la demanda durante la sesión.

El cierre del Congreso fue aplaudido por nueve de cada diez peruanos y llevó la popularidad de Vizcarra al récord de 79%, pero fue tildado de “golpe de Estado” por la oposición.

Junto con disolver el Congreso invocando facultades constitucionales, Vizcarra convocó a nuevos comicios legislativos para el próximo 26 de enero.

Desde la disolución, continúa en funciones una Comisión Permanente con facultades restringidas de 27 miembros, 21 de ellos opositores. La preside Olaechea, quien pidió la intervención de la corte la semana pasada.

Últimas Noticias